LEYENDAS
Y MITOS CHALACOS
El
Perú es un país rico en folklore, verbigracia mitos, leyendas y tabúes. En la
costa, sierra y selva nuestros antiguos compatriotas adoraron a una serie de
dioses, del sol, la luna, la tierra cerros, como también la representaron en
cuentos y leyendas de generación tras generación.
Representar
hechos es volver a recordarlos
Las
famosas leyendas de Manco Cápac y Mama Ocllo como de los Hermanos Ayar tienen
una finalidad histórica.,de la misma forma las leyendas chalacas tienen su
validez histórica en islas, mar y pescadores y porque no decirlo también en
santos.
LEYENDAS
Quien
no se acuerda del Señor del Mar o de la Virgen de La Legua. Algunos cronistas e
historiadores no sostienen con certeza sobre hallazgos de estas imágenes en el
mar hace siglos.
Así
tenemos leyendas como del Castillo de la Luna, la de los desnarigados, la de la
iglesia que separó la isla Camotal, del drama de los compadres, la leyenda de
la campana y la del negro que se cayó en un pozo.
Todas
estas leyendas contadas con mucho sabor por nuestros antepasados siempre
traducen el espíritu marino de los narradores o voceros orales de estos hechos.
La
famosa leyenda de la Iglesia del Camotal que hace tres siglos habría
pertenecido a la congregación religiosa franciscana y que debido al maremoto de
1746 se habría destroncado del Camotal para incrustarse en la isla de San
Lorenzo.
Se
cuenta que todavía en la medianoche aparecen espíritus de algunos sacerdotes
que habrían muerto en el momento del cataclismo. Por eso la isla de San Lorenzo
es misteriosa. La leyenda del Castillo de la luna donde se relata que curacas
pre-hispánicos levantaron en la antigüedad un castillo militar en la parte más
estratégica de la isla de San Lorenzo para divisar mejor a sus enemigos.
Desde
la torre más alta se domina el Camotal y desde ella los jefes militares
arengaban a las tropas incas que se ufanaban de su estirpe guerrera. No hay
evidencia de este hecho arqueológico pero si testimonios orales.
LOS
DESNARIGADOS
Esta
leyenda tiene de extravagancia como de mitológico cuenta que en la isla de San
Lorenzo había por el siglo XVI un gran señor que había sentado sus reales y
riquezas en la isla. Pero estaban rodeados de simpáticas mujeres y de
servidores que cuidaban de estas vírgenes del sol.
Escribe
el viajero francés M Durres que todos los sirvientes que cuidaban a las chicas
eran eunucos, también se les cortaba la nariz para desfigurarlos e impedir que
inspirasen amor a las concubinas cuenta que estos eunucos desnarigados gritan todos
las noches en la isla.
La
leyenda de la campana donde se relata que unos pescadores de Chucuito habían
oído el sonido distante de una campana en los alrededores del Camotal y en la
cercanía de la isla. No falta algún foráneo que haya contado que se produce
este hecho cerca de las seis de la tarde. Se ha escuchado una campaneada en el
fondo del océano. Se cree que sea algunos de los restos de las iglesias del
Callao antiguo que vuelve a nuestra época para recordarnos que la fe popular es
grande.
La
otra leyenda es el drama de los compadres donde se relata como una pareja de
esposos vivían felices en la isla de San Lorenzo y fueron visitados por un
amigo que le pidió hospedaje
Un
día al regresar el pescador a su casa encontró a su adorada mujer en los brazos
de su compadre, tal fue el odio y los celos que le embargaba que entró a la
cocina y sacó un filudo cuchillo y lo despedazó a los infieles. Ante los gritos
de estos amantes perversos el endemoniado compadre se clavó el cuchillo en el
vientre muriendo instantáneamente
Cuentan
los pescadores que todas las noches se oyen gritos desgarradores de dicha isla
maldita por un crimen sin parangón por dicha época..La leyenda del negro que se
cayó en un pozo cerca de la isla del frontón hace dos siglos y que hasta ahora
sus gritos de desesperación se escuchan.
Las
leyendas chalacas tienen un asidero marino, se relatan experiencias de
pescadores, de sacerdotes de iglesias, de amantes y siempre tienen como centro
la isla de San Lorenzo. En el siglo X11 la isla de san Lorenzo fue considerada
como la entrada del Callao. Se han encontrado restos arqueológicos de gran
valor como que en dichos lugares habrían existido oratorios incas.
LA
CIUDAD SUMERGUIDA DEL CALLAO
Podrá
resultar fantástico para propios y extraños que hace miles de años geológicos
haya podido existir una ciudad con características muy diferentes a los
pre-incas y que haya sucumbido a la presión marina.
Quienes
ha vivido en el Callao más de 50 años nos confirmaran que el suelo chalaco es
muy accidentado pero por adentro. Da la impresión que se estuviera hundiendo.
Será una atracción magnética de la profundidad de la tierra.
No
hay que olvidar que dos aciagos terremotos diezmaron la población del Callao y
de Lima en 1746 y 1940 y tuvieron como epicentros las traicioneras aguas del
puerto.
Los
sismólogos y ecólogos como Carlos Aldana Camacho, Julio Oshiro y Edmundo Rey de
Rivero siempre nos han prevenido que estamos en una zona sísmica con constantes
variaciones geológicas y climatológicas.
El
arquitecto Emilio Hartt Terre demostró en 1966 en la III Asamblea Nacional de
Geografía realizada en el Callao que existen muchas huellas geológicas en el
suelo chalaco que determinan que aproximadamente 10,000 mil o más años tiene
esta geografía marina y que se habría desarrollado una cultura que esta hundida
.Las pruebas de radio carbono lo confirmarían.
PRUEBAS
El
visionario investigador peruano Hart cual Julio Verne profetizando los viajes a
la luna aclaró en dicho evento científico que podrían encontrarse restos
arqueológicos o arquitectónicos a 1800 metros de profundidad y a un centenar de
kilómetros de la costa de Lima
Agrega
también que hay testimonios irrebatibles en las poblaciones de pescadores pre-cerámicas,
Paracas, Chilca, Ancón. Los restos arqueológicos de esos restos primitivos
encontradas en necrópolis y en los conchales revelan que el sustento principal
de estas poblaciones eran el marisco .Costumbres alimenticias muy diferentes a
los primitivos pescadores de esta bahía.
Las
informaciones científicas sobre el hundimiento o dislocamiento de la corteza se
habrían producido con una lentitud tal que se calcula en no menos de un millón
de años.
El
hundimiento de la corteza por la zona del Callao, Chorrillos. Magdalena pudo
producirse frente a nuestros valles centrales. Se sustenta en la teoría de que
en esta parte del puerto se han producido alzamientos geológicos.
El
delta del río Rímac avanza hacia el mar a una docena de kilómetros hasta la isla
frente al Callao. Este fenómeno se viene produciendo desde hace muchos siglos.
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